EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS/AS NIÑOS/AS

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS/AS NIÑOS/AS

0

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS/AS NIÑOS/AS

El núcleo familiar es y debe constituir el primer contexto de aprendizaje de un/a niño/a.
Los papás y mamás seréis los primeros responsables de su correcto desarrollo emocional. Los/as niños/as irán modelando su comportamiento y sus valores tomándolos como ejemplo. En las familias se crearán los primeros vínculos afectivos que serán condicionantes de la calidad de las relaciones posteriores que el/la niño/a irá estableciendo. Por ello, los papás y mamás debéis reparar en la influencia que tenéis en el desarrollo afectivo de los más peques.
Los papás y mamás deberán tener presente que la comunicación entre ellos y sus hijos se convertirá en un aspecto fundamental. Los niños necesitan ser escuchados y debido al ritmo de vida tan acelerado que actualmente está experimentando nuestra sociedad, los papás y mamás, en muchas ocasiones, señalan la falta de tiempo para poder estar con sus hijos/as. Sin embargo, no se trata de una cuestión de tiempo sino de ofrecer un tiempo de calidad.
También es muy importante que sepamos escucharlos de una forma adecuada y los animen a expresar sus emociones y sentimientos. Por ello, cuando preguntemos acerca de lo que han hecho en el cole, sería conveniente que lo hiciéramos también por lo que hayan sentido en esas situaciones.
Otro aspecto importante en que los papás y mamás debemos reparar es en el estilo educativo, ya que debería ser el adecuado para permitir que tenga lugar una relación basada en la comprensión y el respeto. Para ello, los/as niños/as deben sentirse amados y respetado y en este sentido, los padres deben saber cómo expresar ese afecto hacia sus hijos/as. Las muestras de afecto deber ser, por tanto, físicas y verbales (es decir, no basta con hacer elogios sino también demostrarlo con caricias, besos o abrazos).
Tampoco debemos olvidar la importancia de establecer normas que además de enseñarle a los peques lo que pueden o no hacer, les proporcionan seguridad.
Resumiendo, algunos consejos que los papás y mamás deben tener en cuenta para un adecuado desarrollo afectivo de sus hijos/as son:
  • Educar a los peques en: el conocimiento de sí mismo (de su propia personalidad).
  • Educar en la expresión de sentimientos y emociones
  • Colocarse en la situación emocional del otro (desarrollar la empatía).
  • Enseñar a los peques a controlar/regular su comportamiento impulsivo.
  • Actuar delante de los/as niños/as con seguridad y responsabilidad.
Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.