He tenido un accidente y me duele el cuello

HABILIDADES SOCIALES

0 Comments

HABILIDADES SOCIALES: RAZONES POR LAS QUE NO SOMOS SOCIALMENTE HABILIDOSOS

Los constantes cambios físicos, psíquicos, emocionales y sociales que se producen a lo largo de la vida pueden provocar, en ocasiones, una pérdida de confianza en las propias habilidades.

 

Por ello es importante ayudar a reforzar estas capacidades para que podamos tomar el control de nuestras vidas y afrontar así las dificultades con confianza en nuestras posibilidades.

 

En este sentido, es imprescindible trabajar y estimular el desarrollo de habilidades como la escucha, la expresión verbal y no verbal y la comunicación en general como herramientas para fortalecer la capacidad en el manejo de las emociones, de reforzar las capacidades para definir los problemas, optar por las mejores soluciones para después aplicarlas.

 

 

Pero, ¿Qué son las habilidades sociales?

 

Las habilidades sociales pueden definirse como ese conjunto de conductas emitidas por una persona en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de esa persona de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente sirven para resolver los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.

 

Las habilidades sociales son las pautas que ponemos de manifiesto cuando nos relacionamos con otras personas, expresando nuestros sentimientos, actitudes, opiniones y derechos. Es decir, es la destreza para relacionarnos con las personas y con nuestro entorno.

 

Las habilidades sociales se relacionan de forma estrecha con la manera en la que las personas pensamos y sentimos. Son los comportamientos adecuados para conseguir un objetivo planteado ante determinadas situaciones.

 

 

Llegado a este punto, nos gustaría plantearos para qué sirven este tipo de habilidades.

 

Pues bien, trabajar nuestras habilidades sociales nos dará seguridad facilitando nuestras relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Nos dará la posibilidad de iniciar y mantener una conversación, de expresar nuestros sentimientos, opiniones y nos será muy útil a la hora de afrontar un conflicto con seguridad.

 

En definitiva, las habilidades sociales nos ayudarán a alcanzar un mayor número de éxitos personales en nuestras relaciones con los demás siempre respetando los derechos de la otra parte.

 

Pero por qué razón/razones las personas no somos socialmente habilidosas:

-La persona nunca las ha aprendido o no ha tenido un modelo de aprendizaje adecuado. Por ejemplo: alguien que se ha criado en una casa muy rígida donde la única opinión válida era la de su padre/madre.

-Las habilidades existen, pero hay factores que inhiben o interfieren con estas conductas. Ejemplo: “el miedo a hablar en público” constituye un déficit en una conducta debido a los pensamientos negativos que interfieren en ella (pensando “van a notar que estoy nervioso/a”.

 

¿Qué ocurrirá entonces si no somos socialmente habilidosos/as?

-Podemos tener limitaciones a la hora de comunicarnos con otras personas.

-Tendremos problemas para realizar actividades sencillas por nuestra cuenta.

-Seremos incapaces de expresar nuestros sentimientos.

-Y podemos entrar en conflicto con nuestra familia o amigos/as por ser incapaces de dar solución a determinados situaciones.

 

Y tú …. ¿Has sentido/pensado esto alguna vez?…
Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.