955 688 554 / 633 602 429 centrogirasol@centrogirasol.com

LOS JUEGOS INFANTILES

juegos tradicionales de niños

Creemos que el juego es de gran importancia para un niño y debemos emplearlo en la educación de nuestros hijos/as.

Es necesario saber que mediante el juego aprenderán a desarrollar su imaginación, su propia persona, entre otras cosas, y por ello, los niños aprenderán antes bajo una enseñanza lúdica.

Los juegos infantiles son la base del aprendizaje, ya que a través de ellos aprenden a desarrollar sus habilidades sociales y su autoestima, a manejar las emociones y los sentimientos y, sobre todo, a emplear el lenguaje.

Jugar es lo que hace feliz a un niño. Correr, saltar, bailar, pintar, los juegos en solitario, en grupo, los juguetes, las pinturas… son factores esenciales para la evolución y desarrollo físico y mental de los niños y niñas, así como son las primeras oportunidades que tienen para tener contacto con sus padres, primero, y con otros niños, después.

Un aspecto que no debe olvidarse nunca es que el juego debe ser libre y espontáneo.

Ni los padres ni otras personas que estén en contacto con el niño deben forzarle a jugar a algún juego determinado ni deben imponerle como desarrollar el juego.

El niño debe sentir que tiene total autonomía e independencia para desarrollar su creatividad con el juego que él desee.

Os traemos una clasificación muy concreta de los tipos de juegos existentes, para que podáis ofrecer a vuestros hijos actividades de su interés, en función de su desarrollo evolutivo.

No hemos querido clasificarlos en función de la edad cronológica, puesto que se trata de llevar a cabo juegos con los que el niño disfrute (no de forzar la consecución de etapas posteriores en el desarrollo).

niños jugando a juegos tradicionales

 

¿QUÉ TIPO DE JUEGO DESARROLLA MI HIJO?

Juego Funcional: explorar objetos y juguetes (golpear, manipular, sacar, tirar, observar, meter); juegos físicos (correr, lanzar, subir, saltar, pasar, bajar)

Juego Constructivo: construir (torres, rompecabezas, puzles, bloques); crear (plastilina, pintura, arcilla, cartulina…siempre siguiendo un plan).

Juego de dramatización: realizar acciones ficticias (dar de comer, echar agua, hablar por teléfono, ser profesor…); usar objetos ficticios (usar una escoba como si fuese un caballo, usar una caja como si fuese un coche).

 

Párate a observar en tu peque… ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA HACER? Como siempre os decimos, más que en su edad cronológica, fíjate en sus intereses, en qué le gusta hacer cuando os sentáis a jugar… ESA SERÁ TU MEJOR PISTA para preparar actividades divertidas y motivadoras.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad