CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LOS MÁS PEQUES

CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LOS MÁS PEQUES

0

CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LOS MÁS PEQUES

El juego constituye una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, porque permite ensayar ciertas conductas sociales siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. Todo ello se realiza de manera placentera y gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo. El juego es además algo innato a todas las culturas.
Algunas características fundamentales del juego son:
  • Es placentero
  • Debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario
  • Tiene un fin en sí mismo
  • Implica actividad
  • Se desarrolla en una realidad ficticia
  • Limitación espacial y temporal
  • El juego es una actividad propia de la infancia
  • Es innato
  • Muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño/a
Pero qué capacidades se desarrollan según el tipo de juego que realicemos con nuestros peques:
A) JUEGOS PSICOMOTORES
Exploración placentera que pone a prueba las posibilidades de la función motora. Son juegos de conocimiento del cuerpo, juegos motores, juegos sensoriales y juegos de condición física.
B) JUEGOS COGNITIVOS
Dentro de este tipo de juegos están los manipulativos y los exploratorios o de descubrimiento.
Los juegos manipulativos, como por ejemplo los juegos de construcción, estimulan el desarrollo del pensamiento abstracto y promueven la capacidad creadora de los niños/as.
Por su parte, el juego exploratorio o de descubrimiento, permitirá a los/as niños/as estar en contacto libremente con los objetos, manipulándolos y experimentándolos.
Otros juegos cognitivos también son los considerados como: atención y memoria, juegos imaginativos y juegos lingüísticos.
C) JUEGOS SOCIALES
Son aquellos que ayudan a su socialización y al proceso de aceptación dentro del grupo social (los juegos simbólicos o de ficción, los de reglas y los de cooperación).
No obstante, es importante resaltar que todos los juegos son sociales porque generalmente se está en relación con adultos o con otros niños.
D) JUEGOS AFECTIVOS
También existen juegos considerados como afectivos como los dramáticos y los de autoestima. Por su parte, los juegos de rol o juegos dramáticos pueden ayudar al niño/a a asumir ciertas situaciones personales y a dominarlas, o bien, a expresar sus deseos inconscientes o conscientes, así como a ensayar distintas soluciones ante un determinado conflicto.
Cualquier juego de los descritos además podría ser considerado como “juegos educativos” siempre y cuando los adultos le enseñen algo a los niños.
Esta clasificación podría seguir ampliándose si incluimos categorías como: los juegos competitivos y no competitivos; los juegos tradicionales; los juegos multiculturales y los juegos a través de las nuevas tecnologías como por ejemplo: candy crush.
Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.